Wayra acelera nuevas ideas de negocio

Wayra acelera nuevas ideas de negocio

En menos de dos años de presencia local, Wayra ha impulsado en Venezuela cerca de 20 proyectos de emprendimiento digital 

La academia Wayra seleccinó cuatro nuevas ideas de negocio en la cuarta convocatoria de la iniciativa de Telefónica de España de apoyo al emprendimiento digital.

De un total de 300 ideas postuladas y de nueve preseleccionadas, solo cuatro -de siete plazas abiertas- recibieron la aprobación de un jurado conformado por profesionales vinculados al mundo de los negocios y la tecnología.

Las otras tres plazas serán cubiertas en marzo de 2014, cuando la academia haga la quinta convocatoria a emprendedores nacionales.

Con los cupos que se abrirán en abril próximo, unos seis grupos de emprendedores tendrán la oportunidad de recibir el apoyo de Wayra que representa aproximadamente 1,4 millones de bolívares, entre el espacio que brinda la academia, asesoría en negocios y legal, mentoría, acceso a inversionistas durante 10 meses.

El director de la iniciativa, Gustavo Reyes, señaló en el marco de Wayraweek que la academia ha revisado en Venezuela más de 2.500 proyectos, 10% de lo que ha visto a escala global, y ha impulsado cerca de 20 ideas de negocio, siete de ellas son hoy productos comerciales.

Si bien es “prematuro hablar de tasas de fallas o de éxito de proyectos en menos de dos años que tiene la iniciativa en el país”, expresó Reyes que la mortalidad de emprendimientos acelerados por Wayra es de 20%; de cada 10, dos han fallado; y de cada 10, entre cuatro y cinco han tenido éxito. El director de Wayra prevé que 30% está en proceso de conseguir el éxito.

“Tenemos una estadística muy favorable; sin embargo, el período de maduración es de cinco años, que es cuando podemos ver cuál ha sido esa tasa de supervivencia”, explicó en entrevista para la Cadena Capriles.

Ideas por promover

Esta semana entran a la incubadora de negocios los siguientes proyectos:

1 Control de Pacientes: Es un sistema de gestión de la historia de pacientes para médicos. El proyecto, liderado por Milton Dávila, reside en la nube para almacenar datos relacionados con historias médicas que pueden ser consultadas desde cualquier dispositivo y lugar del mundo, lo cual deja a un lado el bolígrafo, el papel y los archivos.

Milton Dávila, CEO, destacó que los datos pueden ser utilizados luego para crear indicadores fisiológicos estadísticos útiles para instituciones de Gobierno en caso de pandemias, análisis de cómo va la medicación a escala nacional, y por los laboratorios para crear sus planes de mercadeo.

2 Fitrip: Se trata de un aplicación móvil para turistas que deseen explorar nuevas ciudades de manera activa, en bicicleta, corriendo o caminando. José Reyes, CEO del grupo que trabaja en la iniciativa impulsada por tres personas, contó que una situación personal que vivió en Santiago de Chile, donde participó en un maratón, lo llevó a idear la aplicación que permite descubrir a las personas hasta dónde puede llegar con su cuerpo disfrutando de una caminata, carrera y conociendo los alrededores a través de la aplicación.

3 Singular: Es un proyecto que aplica la realidad aumentada a la publicidad para facilitar a los consumidores conocer y probar los productos antes de comprarlos. “Estamos creando una nueva forma de anunciar que permite a los usuarios de los medios impresos acceder a contenidos interactivos a través de su smartphone, tablet o de su lente inteligente”, afirmó Edison Durán, gerente general de la primera empresa en el país en usar Google Glass.

4 Aula 7: Dirigido por Antonio Da Rocha, este emprendimiento está enfocado en desarrollar herramientas flexibles e innovadoras para mejorar la calidad de la educación venezolana. Da Rocha aseguró que ese es el primer portal de videoclases para bachillerato, gestionado por profesores con más de 20 años de experiencia que dictarán clases pregrabadas bajo técnica de videopolimedia y basados en el currículo nacional.

Academia Wayra: Iniciativa global

Con presencia en 12 países, la academia Wayra es una iniciativa global del grupo español Telefónica;  siete de ellos en América Latina, y otros 5 de Europa. En Caracas, la academia abrió sus puertas en abril de 2012 con el grupo de emprendedores que resultó seleccionado en la primera convocatoria, realizada en octubre de 2011.

Gustavo Reyes, director de Wayra en Venezuela, indicó que Venezuela entró en el grupo de países seleccionados porque la operación de Telefónica en el país es muy importante: “Se trata de una sociedad que está muy abierta al cambio tecnológico, y a ello se suma que este no deja de ser un país de emprendedores”, destacó.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios.

Periodista: Ingrid Rojas R.